25 dic. 2012

LA PARTITURA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA ALTA EDAD MEDIA






-Las primeras partituras o notaciones musicales aparecen en Mesopotámia de la mano de las antiguas civilizaciones Sumérias y Babilónicas hará aprox unos 4000 años.

Consistían en pequeñas tablillas de arcilla redactadas en escritura cuneiforme.

Otras civilizaciones y pueblos de la antigüedad ... Caldeos , Asirios , Fenicios... puede que usasen para sus notaciones musicales tablillas de barro e incluso mármol o papiros , también es posible que esas civilizaciones no desenvolviesen un sistema de escritura musical y que gran parte de sus melodías se transmitiese de forma oral. Parece que no nos han llegado documentos musicales de esas civilizaciones.

Los Egipcios fueron  productores de papiro  alrededor de 3000 años.


Musico Griego
Los Griegos también usaron papiros para sus notaciones musicales,mármol y puede que tablillas de cera y pergaminos. Se tiene constancia de pergaminos en la antigua Grecia desde 2000 años antes de Cristo



Músico Romano
En la Roma del siglo II el uso del pergamino se generaliza en detrimento del papiro , aun que en escritos de menor importancia se siguió utilizando el papiro.
Los romanos también usaron para su escritura pequeñas tablillas de madera o cera y en escritos de mayor relieve se uso el  mármol.


Rollos de papiro
Parece que las primeras notaciones musicales escritas sobre papiro o pergamino estuvieron almacenadas en rollos   a partir del siglo II se cambio dicha forma por hojas cortadas y cosidas entre si cogiendo el nombre de "codex".


Codex
Los codex fueron la forma preferida para  almacenar manuscritos y notaciones musicales de los primeros cristianos.

El pergamino  mas antiguo que se conserva  esta fechado en  Egipto y se remonta a la dinastía IV . 
Los pergaminos eran de piel curtida de oveja , cabra o buey .
 Se usaron pergaminos hasta mediados del siglo XV, cuenta Plinio el viejo , según un relato del polígrafo funcionario y militar Romano Marcus Terentius Varro , que la ciudad de Pergamo invento el pergamino cuando el rey de Egipto Ptolomeo V ,limito las exportaciones de papiro hacia esa ciudad por miedo a que la biblioteca de Pergamo pudiera rivalizar con la biblioteca de Alejandría , pero hay evidencias  que la existencia del pergamino se remonta a una época muy anterior a la ciudad de Pergamo.


En los inicios de la edad media el pergamino evoluciono en calidad hasta denominarse pergamino vitela, el pergamino vitela se nutrió de animales muy jóvenes o aun no nacidos ofreciendo una fineza y durabilidad muy superior al pergamino "tradicional". La mayoría de códices y manuscritos de la edad media están escritos sobre pergamino vitela. En trabajos o documentos de menor importancia se continuo usando el pergamino"tradicional".

 LAS TINTAS:

No hay noticias exactas del origen de la tinta,parece que surgió en el antiguo Egipto hará unos 2000 A.C. 
Las primeras  se usaron para escribir en papiro ,hechas al parecer con polvo de carbón y mezclada con agua y goma.


Empédocles de Agrigento

La primera tinta  fue al parecer de color negra , color asociado al renacer del antiguo Egipto . Posteriormente apareció la tinta roja , seguida de los colores , ocre-amarillo (oro)  y blanco (plata),puede que siguiendo las directrices del filosofo de la antigua Grecia Empedócles que asoció dichos colores básicos con los cuatro elementos de la naturaleza, fuego,tierra agua y aire.

 La tinta negra estaba  hecha principalmente a base de negro de humo "Hollin"luego apareció la tinta roja hecha de un molusco denominado "murex". La tinta roja alcanzó mucha relevancia especialmente en el imperio romano de Occidente , donde se uso para encabezar títulos o para firmar documentos de cierta importancia 
Murex
en color  Rubrus (rojo) origen de la actual rubrica.Una variedad de tinta roja  recibió el nombre de sacrum encaustum , tinta que solo era usada por los emperadores y que condenaba a la muerte la utilización de esta por parte de otros.


Se conserva una antigua receta de tinta negra  del médico y botánico de la antigua Grecia Dioscórides ...75 partes de negro de humo (hollín)elaborada de la quema de grasas animales y maderas resinosas, y 25 partes de goma.


Dioscórides

Otra receta de tinta que nos ha llegado a nuestros días fechada hace 1600 años aprox y de autor desconocido propone la obtención de tinta mezclando a partes iguales sulfato ferroso , agallas y agua...al cabo de un tiempo la tinta pierde su tonalidad negra por una de azulada hasta derivar a marrón.
Plinio

El escritor , científico y político de la antigua Roma Plinio el viejo propone la obtención de tinta a través de Hollín , goma y vinagre para hacerla esta mas duradera.También propone escribir con leche para descubrir luego lo escrito pasando por encima polvo de carbón.

El antiguo pueblo de Israel uso una sustancia llamada "Dejo"obtenida del hollín , mezclada con resinas y posteriormente secada al sol. Cuando esta era necesaria para escribir se diluía con agua.

Algunas son las recetas de origen medieval que se conservan  para la elaboración de tinta negra...
Siglo X...Una ramas de espino cortadas en primavera en una noche de luna llena,una vez las ramas secas se aplastan y se sumergen en agua durante ocho días, pasado los ocho días el agua resultante se hierbe a fuego lento mientras se mezcla con sal de vino...

S-XII-XIII...45 onzas de agua de lluvia o nieve,9 onzas de agallas negras aplastadas , un recipiente lleno hasta dos tercios se pondrá al sol durante 15 días moviendo dicho recipiente 6 o 7 veces al día a excepción del último día. Se transvasará el liquido restante a otro recipiente a través de una tela sin que el poso resultante se mezcle con el agua mas clara. Se le añadirá tres onzas de vitriolo y una onza de goma arábiga hasta conseguir una consistencia parecida a la trementina. Se deja reposar durante 15 días habiendo obtenido una tinta de muy buena calidad.

Las tintas de oro y plata ya se conocían en el imperio romano de occidente y fueron muy empleados en la decoración de los antiguos evangelios. Parece que se obtenía mezclando polvo de oro y plata con vino o sangre.

Aristóteles
Los cuatro colores iniciales en que parece  se inicio la tinta , aumentaron pronto a 7 , puede que a través de Platón y de su alumno Aristóteles , la secuencia parece que se inicia con el blanco al despuntar el día  signo de pureza , se vuelve amarillo al avanzar la mañana  y en rojo al llegar  la tarde , volviéndose verde , azul , purpura y finalmente negro en acabar el día. Este concepto se mantuvo durante buena parte de la edad media hasta que el monje Benedictino Robert Grosseteste en el siglo XIII hizo una reinterpretación de las ideas Aristotélicas que parece se mantuvo con algún matiz hasta el Renacimiento.


Azul de Egipto
Las tintas de diferentes colores y texturas se obtenían a través de diferentes pigmentos naturales mezclados entre si , el azul de Egipto parece una tinta muy antigua , pero no se tiene  constancia de notaciones musicales o documentos de la antigüedad con ese color.

Marcus Vitrobius
Se conserva una receta del arquitecto y escritor del Siglo I a. C Marcus Vitrobius Pollio ... arena de Egipto mezclado con polvo de Bronze de Chipre hasta que se forme una masa compacta , una vez bien compacta se ponen a secar a pleno sol,una vez secas se colocan en una orza de barro a fuego lento, gracias a la elevada temperatura que adquieren se produce un intercambio de sus propios valores con la consiguiente eliminación de sus propiedades alcanzando un bello e intenso color azul.

Los otros colores se obtenían mezclando el polvo de diversos metales o aleaciones , hierbas , zumos de frutas , vitriolo , vino , corteza de arboles...

Al final para salvaguardar los colores parece que se usaba la clara de un huevo a base de barniz.


INSTRUMENTOS DE ESCRITURA:


Estiletes

En la antigua Mesopotamia se utilizó el estilete para escribir en escritura cuneiforme ,estas estaban  hechas de las cañas que crecían a orillas de los ríos Tígris y Eufrates.

Los Egipcios usaron al igual que los Romanos  estiletes de caña pero también de hueso de animal o de metal.

En la Roma antigua se uso el gráfium y el stylus hechos de hueso o de marfil y parecidos al estilete.


Los Griegos utilizaron el cálamo de caña que se uso con regularidad hasta mediados del siglo XV. 

Los Griegos al igual que los Egipcios usaron calamos de ave para la escritura. Las aves preferidas  para confeccionar calamos eran los patos, gansos , pavos , cisnes y cuervos. 


Cálamo de ave

 Los Romanos denominaron Penna Scriptoria al cálamo de ave. El cálamo de ave se uso con regularidad hasta principios del siglo XIX cuando el inglés Bryan Donkin invento la pluma de acero.


LOS CANTOS:

Poco sabemos de la música de los antiguos Cristianos , parece que durante siglos los cantos fueron transmitidos de forma oral.


 El canto mas antiguo que se conoce es el canto Romano , se cree que tiene su origen en antiguos cantos Hebraicos que se cantaban en la sinagogas el denominado Taamin , posteriormente los antiguos Cristianos adoptaron este canto como propio. 
El canto Romano  aparece con fuerza durante el reinado del emperador Constantino I al legalizar en el año 313 el cristianismo con el edicto de Milán y posteriormente dando legitimidad al Cristianismo en todo el imperio con el concilio de Nicea en 325 favoreciendo un canto y un rito en latín. El canto Romano perduro hasta el siglo IX-X cuando fue absorbido por el Canto Gregoriano.

Hispánia fue una de las primeras provincias del Imperio Romano en ser Cristianizada y ello propició la creación de un liturgia propia denominada Mozárabe o Visigótica con su correspondiente canto.

Muy pocas son las noticias que nos han llegado del canto Mozárabe , parece que era un canto recitativo con influencias de la Salmodia hebraica  , posteriormente parece que incorporó influencias Andalusíes.

A partir del siglo XI el rito Mozárabe y su música empieza a ser reemplazado por el Rito y canto Romano , Alfonso VI de Castílla convocó en 1080 un concilio general de todos sus reinos aboliendo el rito Hispánico a favor del rito Romano , solo las comunidades Cristianas bajo dominio musulmán mantuvieron el rito Mozárabe hasta el siglo XII-XIII.



Pocas son las noticias que nos han llegado del canto y la liturgia Gala parece que nació alrededor del siglo V  , puede que tuviera reminiscencias Bizantinas y se cree que algunos textos eran recitados en Griego. En el siglo IX el rito Gálo fue abolido y perseguido por Carlomagno y su padre Pipíno el breve para favorecer sus relaciones con Roma , que culmino con la coronación de Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Leon III. 

Nació un nuevo Canto denominado Canto Carolingio , una mezcla de canto Galo y canto Romano que perduro hasta el siglo XI , cuando su música fue absorbida por el Canto Gregoriano.

En la actualidad en las Misas del Gallo celebradas en algunas iglesias de Catalunya , Mallorca , y Alger en Cerdeña , se interpreta el"Canto de la Sibila" puede que de origen Carolingio, aun que hay historiadores que le atribuyen un origen Mozárabe.



El canto o rito Beneventano surgió en el sur de Italia durante los siglos VII y VIII , parece que los dos ritos , el Romano y el Beneventano convivieron durante siglos sin problemas .

 Federico de Lorena Abad del monasterio de Montecasino llevo una creciente insistencia del rito Romano y su música , en 1059 fue nombrado Papa con el nombre de Esteban IX y prohibió el rito Beneventano y su canto .

 Muchas de las músicas Beneventanas fueron copiadas en  códices de canto de la época, apareciendo indistintamente como como Antífonas o Himnos.



El rito o canto Celta se cree apareció sobre el siglo VI en Irlanda , Escocia , Gales... parece que en algunos aspectos era similar al rito Mozárabe , algunos historiadores le atribuyen un rito y cantos parecidos a la iglesia de Alejandría , otros por el contrario  lo asocian con el rito Galo... se tiene muy poca información , toda ella  muy confusa.



El canto y rito Ambrosiano nace en Milán de la mano de San Ambrosio alrededor del siglo V , existe mucha documentación al respecto , se le atribuye al canto Ambrosiano la introducción de los himnos en la iglesia de occidente , los cantos Ambrosianos eran interpretados por dos coros que alternaban sus interpretaciones entre si . 
El canto y rito Ambrosiano parece que tiene sus influencias en las antiguas iglesias orientales.
Actualmente el canto y rito Ambrosiano se mantienen en algunas Iglesias de la ciudad de Milán y cercanías.



Los orígenes del canto Gregoriano provienen según muchos historiadores de un antiguo canto hebreo denominado Taamin, o de algun otro canto que por aquel entonces los antiguos judios-cristianos cantaban en las sinagogas.
 Estos cantos fueron adoptados por los antiguos Cristianos como propios , posteriormente el canto Gregoriano se enriqueció con aportaciones de otros cantos,el canto Galo, el Carolingio,el Celta , el Beneventano...incluso con cantos de origen Bizantino. 
Estos cantos fueron recopilados por el papa GregorioI el Magno (590-604)  adoptando el nombre de Canto Gregoriano.


EL NEUMA Y OTRAS NOTACIONES MUSICALES:

Los primeros signos musicales en escritura neumática aparecen alrededor del siglo IX o antes y parece que son de origen Arameo o Hebreo

El neuma es una palabra de origen griego y significa respiración o aliento,su grafía nos indica el número de sonidos y su relación rítmica esta ligada al texto.


Notación Neumática Visigótica
Hubo distintas variantes de notaciones  neumáticas , todas ellas muy parecidas entre si ,una de las mas antiguas que se conocen es la notación Neumática Visigótica usada en la península Ibérica , según algunos historiadores a partir del siglo VIII.

Otra notación muy antigua es la notación Sangalense o de San Gal usada en los monasterios medievales de los Alpes  a partir del siglo IX.


Notación Sangalense

La notación de Lorena , la notación Normanda , la notación Bretona entre otras notaciones neumáticas aparecen sobre el siglo X.
 A partir del siglo XI la notación neumática se unifica adoptando el nombre de notación neumática Gregoriana o canto Gregoriano a raíz de la reforma que el Papa Gregorio VII (1020-1080) promueve en la iglesia introduciendo en ella el rito Romano , aun que se cree que el termino Canto Gregoriano proviene del Papa Gregorio I el Magno (590-604).


Notación Neumática
 Parece que a finales del siglo IX o X aparece la primera linea roja en las notaciones neumáticas para ayudar a establecer un principio de afinación en el canto Gregoriano


El monje Hucbaldo de Saint-Amand de Tournay alrededor del siglo X propuso un sistema de notación complementaria a la notación neumática de tipo alfabético para designar las notas de cada neuma , sustituyo el alfabeto Griego por el alfabeto latino , dando a cada nota una letra empezando por la letra A (la) y acabando por la letra G (sol), parece que cogió como guía el tratado "De institutione Música" que en el siglo V  escribió el filosofo Romano Boecio donde da una detallada explicación de la armonía Griega , se conservan diversas copias de origen medieval de este tratado,el mas antiguo fechado en el siglo XI.




San Odón de Clunny
   Alrededor del año 1000  este sistema fue revisado por San Odón de Clunny  dando a las letras mayúsculas una aproximada afinación grave , a las minúsculas una afinación intermedia y a las minúsculas dobladas una afinación aguda. 


Guillermo de Volpìano.

 Fue el religioso Guillermo de Volpiano en el siglo X seguidor de la reforma cluyanense , que con el afán de sentar las bases para una afinación mas exacta propuso acompañar la escritura neumática con letras que iban desde la letra A el registro mas grave , a la letra P el registro mas agudo.


Notación Anglosajona

Actualmente se usa el sistema de notación alfabético denominado sistema Anglosajón especialmente usado para acordes , donde la letra A es la nota La , acabando la escala en la letra G nota sol.

Hucbaldo trazo una linea amarilla a la ya existente roja
para tratar de asentar las bases de la afinación.
La linea roja correspondía a la nota Fa y la amarilla a la nota Do.



Notación Dasiana , Música Enchiriadis
Alrededor del siglo IX nace un tipo de notación  muy avanzada a su época denominada notación Dasiana ,cogiendo el nombre del obispo de Milán del siglo VII San Dacio , donde se muestran entre 4 y 12 lineas paralelas , puede que sea el primer intento de escribir música polifónica , es curioso observar intervalos tritónos...considerado en época medieval  como el "diabulus in música" , un intervalo prohibido que se había de evitar a toda costa.


Notación Dasiana
Se conservan dos tratados anónimos sobre notación Dasiana muy ligados entre si , Musica Enchiriadis y Scolica Enchiriadis del siglo IX.


Guido D´arezzo

Fue alrededor del siglo XI que el monje Benedictino Guiddo d´Arezzo escribió las bases de la Teoría de la música actual al escribir un tratado de música denominado Micrologus , Guiddo d´Arezzo le puso nombre a las notas basándose a un himno que en aquella época se solía cantar a San Juan Bautista conocido como Queant laxis , himno escrito por un monje del siglo VIII denominado Pablo el Diacono.  

 La primera silaba de cada estrofa la uso para dar  nombre a las notas. UTqueant  laxis , REsonare fibris , MIra gestorum , FAmuli tuorum , SOLve polluti , LAbii reatum , la nota SI se construyo a partir de la primera letra S , Sancte , y I , Ioannes pero parece que tardo varios siglos en usarse tal como ahora lo conocemos , pues esta nota podía causar el diabulus in música o tritono , intervalo prohibido en la edad media. 
Parece que fue Anselmo de Flandes en el siglo XVI  quien introdujo la nota Si actual.


En el siglo XVII el musicólogo Giovanni Battista DOni cambió el nombre de la nota UT por DO basándose en DOminus o en la primera sílaba de su apellido.
En Francia aun se continua denominando la nota Do Ut , al igual que en Alemania.
Tetragrama .

Guido d´Arezzo denomino a este sistema Solmización , palabra que mas tarde derivo a Solfeo.
Guido d´Arezzo ideo el tetragrama añadiendo tres lineas paralelas a la ya existente del neuma , ello permitió alcanzar una afinación mas exacta al canto gregoriano , parece que cada linea era de un color distinto para ayudar a recordar la afinación , Fa roja , Do amarilla , La gris y Mi negra. Posteriormente se unificaron todas las líneas a color rojo.
La quinta linea el denominado pentagrama , no apareció hasta el siglo XV de la mano del teórico de la música Ugolino de Forli (1380-1457).
Las primeras claves musicales surgieron entre los siglos XI y XII y se usaban al inicio del tetragrama , parece que las claves mas antiguas fueron la clave de Do y la clave de Fa , posteriormente surgió la clave de sol. 
Parece que la actual grafía de las claves es una evolución de las letras del alfabeto latino , este periodo aun que algo confuso se asocia a Guido d´Adezzo.


Mano de Guido
Guiddo D´Arezzo ideo un sistema de memorización y aprendizaje  musical denominado la mano de Guido donde cada porción de la mano representa una nota especifica , este sistema fue muy usado durante toda la edad media.
















-

No hay comentarios:

Publicar un comentario