25 nov 2012

El ORIGEN DE LA PARTITURA


El Origen de la partitura:


-El origen de la partitura o notación musical es incierto , parece que las primeras aparecieron en la antigua civilización Sumeria ,hará aproximadamente unos 4000 años , en escritura cuneiforme y realizadas en pequeñas tabletas de arcilla , la denominada tableta de Nippur , 
Tableta cuneiforme de Nippur.
 encontrada en unas excavaciones realizadas en en esta antigua ciudad de la antigua  mesopotámia , hoy Irak ,parece ser la partitura o notación musical mas antigua  que se conserva.


- Los Babilonios puede que adoptasen parte de la música de los Sumerios , en la década de 1950 unas excavaciones en la antigua ciudad de Ugarit actual Siria ,se encontraron unas tabletas de arcilla con escritura cuneiforme y fechadas alrededor del siglo XIV a. C. , tres décadas mas tarde la profesora Anne D. Kilmer descifró en dicha tableta las instrucciones para un cantante , acompañado de un instrumento parecido a una arpa o lira , esta tableta se conoce como el himno a Hurrita , debido al nombre de la lengua muerta con que esta esta
Tableta de Ugarit
escrita , también se conoce como himno a Nikkal , antigua diosa de la ciudad de Ugarit o simplemente como tableta de Ugarit.
Actualmente se encuentra depositada en el museo arqueológico de Damasco.

-Los Asírios, Hititas y Caldeos seguramente tendrían algún sistema de notación musical , puede que la mayor parte de su música se ejecutara de memoria o improvisada , parece que no nos ha llegado ningún tipo de partitura o notación musical de esa época.

-En el antiguo pueblo de Israel , la música alcanzó un extraordinario desarrollo , parece que en tiempos del rey Salomón el templo de Jerusalén llego a tener unos 4000 músicos-sacerdotes , ellos desarrollaron un sistema musical que recibió el nombre de Ta Amim , que siglos mas tarde fue asimilado por el antiguo canto Gregoriano con el nombre de Neuma.


-Los Fenicios fueron un pueblo eminentemente comercial y mantuvieron una fuerte relación cultural con sus vecinos , se conoce que inventaron algunos instrumentos como el Salterio pero no nos han llegado fuentes musicales , aún que hay historiadores que relacionan el flamenco y su música con orígenes Fenicios.


Músicos Fenicios

-Poco se sabe de la música en el antiguo Egipto , parece que usaban signos jeroglíficos para su notación , se sabe con certeza que la música junto con la danza y el canto gozaron de importancia , parece que inventaron una modalidad de arpa entre otros instrumentos y atribuyeron a uno de sus dioses Hathor la invención de la música.

Arpa Egipcia

Gran parte de la cultura Egipcia paso a Grecia , puede que de la mano del filosofo Pitágoras que paso cierto tiempo estudiando en Egipto.
A Pitágoras se le atribuye la creación de los intervalos musicales .
Los antiguos Griegos crearon un sistema musical complejo,cabe destacar los Modos griegos , sistema de escalas que se usaron hasta la edad media.
La palabra Música deriva del antiguo Griego "el arte de las musas".
Epifatio de Seikilos
Algunas son las notaciones musicales que nos han llegado de la antigua Grecia , como el epifátio de Seikilos . Con el alfabeto los Griegos resolvieron la altura de los sonidos,la notación comprendía quince letras correspondientes a dos octavas .
Papiro con notación musical , Siglo I: a C.
También se conserva un pequeño papiro del siglo I a C. con 37 inscripciones musicales referentes a la tragedia de Orestes del gran poeta trágico Eurípides y otras 20 de la tragedia Ifigena en Áulide del mismo.

Himno a Nemesis
Otra notación musical  de la antigua Grecia es un Himno a Némesis del compositor y poeta Mesomédes de Creta ,hasta finales del siglo XIX esta partitura se considero la notación musical mas antigua del mundo.



Detalle del himno Delfico
El Himno Delfico a Apolo fechado en el siglo I es otro ejemplo de partitura o notación musical.




-Los Romanos adoptaron la música Griega a sus intereses y posteriormente la enriquecieron con influencias venidas de los diferentes territorios conquistados ,Siria..Egipto..Hispania...
La Música adquirió gran importancia acompañando a obras de teatro,parece que ninguna partitura o notación musical  de la antigua Roma  ha llegado a nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario